SOPAIPILLAS PASADAS

¿Por que la SOPAIPILLA es tan apetecida en días de lluvia? Aquí te dejo una de las mejores receta que me deja la abuela para acompañar estos días de lluvia, con unas ricas sopaipillas y sopaipillas pasadas.

COCINA CHILENA

Alberto Carlos

5/22/20243 min read

Ingredientes:

1 kilo de harina
500 gr de zapallo italiano
1 cucharadita de polvos de hornear
5 gramos de levadura (puedes usar o levadura o polvos de hornear).

100 gr de mantequilla o margarina o manteca.
1 cucharada de sal.
2 cucharadas de azúcar.

500 cc de aceite para freír.

PREPARACIÓN:

  1. Lavar, pelar, y cocer el zapallo durante 20 minutos, este debe quedar bien cocido para hacer un pure. Te recomiendo cocer el zapallo con un mínimo de agua, solo hasta que se cubra este, para evitar perder el aroma y gusto del zapallo.

  2. En un bowl o recipiente pequeño, agrega la levadura, 3 cucharadas de agua tibia, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de azúcar, revolver y dejar leudar durante 15 minutos.

  1. En un bowl grande donde prepararemos la masa, agregamos el resto de harina, polvo de hornear y sal, revolvemos y hacemos un volcán.

  2. Cuando la levadura este ya leudada, dentro del volcán agregar la levadura y la mantequilla derretida, revolver ligeramente hasta que el zapallo este tibio y ya molido.

  1. Ya listo el zapallo una vez molido y tibio agregamos dentro del volcán con los otros ingredientes y amasamos hasta lograr una masa lisa, suave y que no se pegue entre nuestros dedos (10 minutos de amasado aproximadamente).

  1. La masa la dejaremos leudar o reposar durante 40 minutos. Transcurrido este tiempo, la masa habrá aumentado de tamaño. Vamos a espolvorear harina sobre el plan de trabajo para estirar la masa con ayuda de un uslero.
    Estiraremos la masa de un grosor de 1 centímetro aproximadamente.

  1. Con ayuda de un circulo, molde o tapa de alguna fuente o frasco, realizaremos cortes redondos a lo largo y ancho de toda la masa estirada.

  2. Tomaremos cada circulo y le haremos hoyos en el centro con ayuda de nuestras yemas de los dedos para evitar que estas se inflen como pan al momento de freírlas.

  1. En un sartén agregamos 500 ml de aceite dejamos que este tome temperatura y comenzamos a freír las sopaipillas.

  1. Durante 40 a 60 segundos por lado o hasta que estas doren uniformemente dejaremos freír las sopaipillas, para que enseguida las retiremos y las dejemos sobre papel absorbente o una rejilla para eliminar el aceite de estas.

  2. Ya freídas todas las sopaipillas estarán listas. puedes acompañarlas con pebre o pasarlas con el almíbar que te enseño mas abajo.

INGREDIENTES:

1 pan de chancaca o azúcar mascabado.
1 ramita de canela.
1 l de agua.
4 a 5 clavitos de olor.
cascara de media naranja o limón.

1 cucharada de maicena.
4 a 5 cucharadas de agua fría para diluir la maicena.

Almíbar para hacer SOPAIPILLAS PASADAS

  1. En una olla agregaremos todos los ingredientes a excepción de la maicena diluida en agua.

  2. Esperaremos a que el pan de chanchaca se diluya en el agua y se mezclen los aromas intensos del resto de los ingredientes (10 minutos aproximadamente desde que la preparación rompa en hervor).

  3. Transcurrido el tiempo indicado vamos agregar la maicena, revolveremos y dejaremos que espese levemente.

  4. Ya cuando la salsa o el almíbar este listo agregamos las sopaipillas que nos quepan dentro de la olla y dejamos hervir a fuego lento durante 10 a 15 minutos para que estas queden pasadas.

    Transcurrido el tiempo indicado, estas estarán listas para ser degustadas