HALLULLAS PAN DE TRADICIÓN
Este increíble pan ha estado durante toda nuestra vida. ¿Sabias que hay una forma rápida de prepararla en casa?. Descúbrela aquí
PANADERIA
Alberto Carlos
5/15/20242 min read

INGREDIENTES:
3 tazas de harina.
1/2 taza de agua tibia.
1/2 taza de leche tibia.
3 cucharaditas de mantequilla.
1 cucharadita de azúcar.
1 1/2 cucharadita de sal.
10 gr de levadura.
1 huevo para pintar las hallullas antes de hornear.
PREPARACIÓN
Comenzaremos con la levadura:
En un recipiente agregaremos los 10 gramos de levadura, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de harina y medio vasito de agua 50 ml aproximadamente.
Dejaremos reposar durante 15 minutos, tiempo estimado para que esta aumente su tamaño.
Recuerdo la primera vez que senti el aroma de las hallullas.
En una panadería no muy lejos de mi casa, era muy pequeño pero ese olor inolvidable del pan caliente recién salido del horno es algo que no solo deleita mi nariz, si no que también los recuerdos y el APETITO.


En una fuente, agregaremos el resto de los ingredientes secos, harina, sal, azúcar, haremos un volcán y en el centro verter la levadura y los ingredientes líquidos.
Amasaremos durante 10 a 12 minutos buscando la consistencia de una masa lisa muy dócil, poco elástica y que no se pegue entre nuestro dedos.
Puedes pedir ayuda a los mas pequeños del hogar, ya que este proceso de amasado es uno de los mas divertidos para ellos.
Cuando la masa este lista, debemos darle reposo.
Te recomiendo dejarla reposar dentro de un bowld cubierta de papel alimenticio o film para que no seque la parte superior de la masa y así evitar costras. El mínimo de reposo será de 40 minutos, y un máximo de 2 horas.
Transcurrido el tiempo de reposo, estiraremos la masa con ayuda de un uslero hasta un grosor aproximado de 2 centímetros.
Si quieres que estas te queden mas gorditas puedes hacerlas mas gruesas.
Con ayuda de un molde, vaso, taza o tapa con orillas finas cortaremos la masa y extraeremos los retazos sobrantes de masa que volveremos a amasar y estirar para que obtengamos mas hallullas.
Terminado de cortar toda la masa, nuestro horno ya estará precalentado a 180 º c. sobrepondremos las hallullas sobre la placa de horno previamente enharinada, les haremos oyitos con ayuda de un tenedor para darle la apariencia de pan hallulla y los pintaremos con yema de huevo (solo la yema diluida en un poco de agua) guarda la clara para que prepares ESTA RECETA
Las llevaremos al horno durante 15 minutos,
Sin olvidar poner una olla dentro del horno con un poco de agua para crear un ambiente húmedo al interior de este.
recuerda que si tu horno es a gas debes supervisarlo cuidadosamente, solo tu sabes como funciona tu horno.
De ser un horno eléctrico debes configurarlo a 180 grados y dejar tu pan cocinar durante 15 minutos con calor por arriba y por abajo.
Transcurrido el tiempo de cocción retiraremos las hallullas del horno, están calientitas, el olor es increíble solo quedar sacar la mantequilla del refrigerador y degustar esta fabulosa preparación.










